Preguntas frecuentes

¿Qué necesito para empezar?

En el Dojo Torres (San Antonio), para apuntarte sólo tienes que presentarte en el dojo cuando haya clase y llevar contigo un kimono o keikogi como los de Judo (color blanco), unas chanclas para caminar desde el vestuario hasta el tatami, y lo que necesites si piensas ducharte allí. Sin compromiso también puedes presenciar una clase desde el banquillo o participar en una clase de prueba vestido con chandal si no tienes kimono todavía. No es necesario llamar antes ni concertar nada, te puedes presentar allí mismo cualquier día a la hora que haya clase.
En el caso de otros dojos, puedes utilizar el formulario de contacto para consultar.

¿Hay algún límite por la edad?
No. Aunque la mayoría de los que practicamos Aikido en el Dojo Torres somos gente madura, de 35 años para arriba, hay practicantes de todas las edades, tanto hombres como mujeres, desde menores de edad hasta jubilados. Una buena parte han comenzado a practicar este arte por primera vez con más de 40 años.

¿Pueden practicar Aikido las mujeres igual que los hombres?

Sí. En el Aikido, el objetivo es conducir al adversario, no por medio de la fuerza, sino sin violencia, dulcemente. Aunque los hombres son más fuertes en general, y tienen por ello tendencia a zanjar la situación aprovechándose de esa superioridad, justamente por eso tienen más difícil el aprendizaje del verdadero Aikido. Su propia fuerza resulta ser un obstáculo.

Consecuentemente, lo normal es que no haya clases separadas para mujeres y para hombres (aunque en San Rafael hay una clase que es sólo para mujeres), ya que es más enriquecedor para todos el poder practicar juntos.

¿Puedo hacerme daño practicando Aikido?
Daño duradero, normalmente no te harás. Sin embargo sí es posible que sientas dolor durante la ejecución de alguna técnica, y si estás poco entrenado te sientas dolorido algunos días después. Por tanto, es posible que te encuentres torpe durante algunos días, tanto sobre el tatami como en otras actividades de tu vida cotidiana, hasta que se te haya pasado. Tú y sólo tú sabes dónde está tu límite.
En el Aikido, tal como lo practicamos, y como se practica en todo el mundo en general, no existe la competición. Los combates están prohibidos. Las técnicas se practican por parejas, actuando por turnos, uno estudiando la técnica (tori) y el otro como atacante necesario para ese estudio (uke), cuatro veces cada uno. El tori debe conducir el ataque del uke, no de cualquier manera, sino mediante la ejecución impecable de la técnica, y el uke debe atacar con lealtad, sin salirse del marco establecido para el estudio. Cada uno de los oponentes es vencedor o vencido cuatro veces, por turnos.
Las raras lesiones que se producen suelen ser causadas por torpeza, o por entrar en juego el espíritu competitivo (el ego) de los oponentes, abandonando el marco de estudio preestablecido.

¿Cuáles son los horarios?
Los horarios de entrenamientos en los distintos dojos los puedes consultar en la página correspondiente de cada uno. Intentamos mantener actualizada la información en estas páginas; no obstante, si quieres asegurarte, utiliza el formulario de contacto para consultar.

¿Y los precios?
Cada dojo tiene su propia tarifa de precios. Para consultar el precio exacto de las clases en los distintos dojos, utiliza el formulario de contacto. Normalmente la cuota mensual te da derecho a utilizar los vestuarios y otros servicios del dojo, y a asistir a cuantas clases puedas y quieras, de las indicadas en los horarios.

NOTA IMPORTANTE: El Dojo Torres no es una entidad comercial. Se trata de un grupo de personas interesadas exclusivamente en practicar Aikido, no de un gimnasio que ofrece servicios varios para obtener beneficio económico. La relación entre el dojo y quienes asisten a él no es mercantil, sino de compañero a compañero.

¿Qué hay de las vacaciones?
En los períodos vacacionales (verano, navidades, etc), cada dojo tiene su propia manera de proceder. Por ejemplo, en el Dojo Torres consideramos que el Aikido se practica para el cultivo personal, y por tanto hay clases todo el año, salvo unos pocos días señalados. En cambio, otros dojos cierran todo el mes de Agosto, o en Navidad. Para más detalles, por favor, utiliza el formulario de contacto.

¿Hay otros gastos?
Aparte de las mensualidades del dojo, están las cuotas federativas:
a) La cuota anual de la RFEJyDA (Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados), devengada por años naturales, te da derecho a presentarte a los exámenes de grado organizados por dicha federación y te da cobertura de seguro deportivo por si hubiera accidentes. La inscripción en la federación es voluntaria, pero altamente recomendable debido al citado seguro. El importe de la cuota para el año 2018 es de 57,00 €.
b) La cuota anual de la AIATJ (Association Internationale d'Aïkido Traditionnel du Japon), devengada no por años naturales sino por temporadas que se extienden desde Septiembre a Agosto. Quienes deseen obtener y/o tramitar grados oficialmente reconocidos por el Aikikai de Tokyo a través del maestro Gérard Blaize, deberán estar inscritos en la AIATJ. El importe de esta cuota para la temporada 2017-2018 es de 15,00 €.
Por otro lado, cuando se organizan eventos tales como cursos impartidos por instructores de alto nivel, el precio de esos cursos es totalmente aparte de las cuotas regulares. La asistencia a esos eventos también es voluntaria, aunque puede ser ineludible para quienes deseen obtener grados. En todos los eventos de este tipo se exige que los participantes dispongan de seguro deportivo, no haciéndose cargo la organización de los posibles (aunque poco probables) accidentes.
El presentarse a exámenes de reconocimiento de grado (por la RFEJyDA), o la tramitación de grados son otros gastos con los que nos podemos encontrar.

¿Cómo funciona el sistema de grados (danes)?
El nivel de un practicante se indica por el grado (dan), y cada organización tiene su propio sistema de grados. Las dos organizaciones con las que tenemos relación son la Fundación Aikikai (Japón) y la RFEJyDA.
Actualmente los grados de Aikido otorgados por la RFEJyDA no tienen reconocimiento internacional, y los grados registrados con la Fundación Aikikai no son reconocidos por la RFEJyDA, aunque parece ser que se está intentando convalidar o armonizar de alguna manera ambos sistemas.
Los grados pueden obtenerse mediante examen (caso de la RFEJyDA) o por recomendación. En el caso del maestro Blaize, se obtienen de la segunda manera: los instructores de cada dojo informan al maestro de quiénes son los que, a su juicio, poseen el nivel necesario para que se les conceda un grado superior, y el maestro observa a los candidatos durante el desarrollo del curso, quedando la decisión final en sus manos.
Los grados concedidos por nuestro maestro Gérard Blaize son válidos en el Aikikai de Tokyo, y su tramitación conlleva un coste cuyo importe es fijado por el Aikikai.

¿Cuánto tiempo hay que practicar para llegar a ser cinturón negro?
Si haces esta pregunta, eso significa que aún te falta bastante.
El tiempo dependerá de tu facilidad para aprender, de la regularidad de tus entrenamientos, de si asistes o no a cursos de maestros de alto nivel, del empeño que pongas en ello. Cuando tu nivel se aproxime a la meta del cinturón negro (primer dan), ya llevarás tiempo pensando menos en la meta que en el camino.
Cuando eres cinturón negro (primer dan), lo único que cambia es tu uniforme, para indicar que ya has pasado tu etapa de iniciación, pero sólo estás un grado por encima de un absoluto principiante, y tienes por delante toda una vida de camino por recorrer.
Para los que quieren cifras: como referencia, un novato adulto con aptitud media, que practique regularmente dos o tres veces por semana, suele tardar unos tres años en obtener el primer dan, pero los hay que tardan dos, y los hay que tardan siete.

Indumentaria
En nuestros dojos, la costumbre es que los principiantes lleven keikogi (kimono) blanco con cinturón blanco, y mantengan ese uniforme hasta que alcancen el primer grado (primer dan), en cuyo momento comenzarán a ceñirse el keikogi con cinturón negro, y vestirán hakama por encima de los pantalones. A partir de entonces ya no cambiarán de uniforme.

Armas
Aunque es bastante común que en los cursos y encuentros de Aikido organizados por otros grupos se pida a los asistentes que acudan provistos de las armas habituales (de entrenamiento, de madera): tanto (cuchillo), bokken (sable), jo (bastón), en nuestro grupo no es necesario que los practicantes adquieran tales armas, pues raramente estudiamos con ellas, y cuando lo hacemos, se practica con las que son propiedad del dojo. La principal arma con la que estudiamos es el bo (bastón largo, también proporcionado por el dojo), en la modalidad denominada Masakatsu Bojutsu, desarrollada por el fundador del Aikido, Morihei Ueshiba. 

He practicado Aikido anteriormente con otros maestros. ¿Puedo practicar Aikido con vuestro grupo?
Sí. Todos los practicantes de Aikido pueden practicar con nosotros. Además, si estás de viaje, de vacaciones o de paso en nuestra isla, eres bienvenido a participar como invitado en nuestros entrenamientos.

Necesito más información. ¿Podéis llamarme a mi teléfono para darme más detalles?
No. Como ya se ha dicho más arriba, no somos una entidad comercial en busca de clientes, así que no esperes que vayamos en pos de ti. Los horarios están indicados en las páginas correspondientes a cada uno de los dojos, y todas las demás preguntas importantes están respondidas en la presente página. Cualquier consulta adicional puedes hacerla por medio del formulario de contacto y, si de verdad te interesa el Aikido, preséntate en persona en el dojo en horario de clase y pregunta allí cuanto quieras.

Template Features

New Popup Image Grid Particle
New
New Popup Image Grid Particle
Popup Image Grid is a rich element for display images and content, with a mosaic type grid, which loads a full page overlay with a larger image and content.
Advanced Built-in Menu Editor
Menu
Advanced Built-in Menu Editor
The Menu Editor in Gantry 5 allows you to change the menu item order, set multiple columns and place inline particles or positions inside a dropdown.
Responsive Layout with Mobile Support
Layout
Responsive Layout with Mobile Support
A responsive layout adapts to the viewing device, whether a smartphone, tablet, laptop or desktop computer, allowing for a seamless experience.
A Selection of Preset Styles
Style
A Selection of Preset Styles
Choose from an array of preset style variations, each with extensive customization options to match whatever color scheme you need for your site.
Extensive Documentation & Guides
Support
Extensive Documentation & Guides
Gantry 5 has a comprehensive library of written and video documentation to assist in its setup, use and customization, as well as associated template guides.
Human Readable Configuration
Config
Human Readable Configuration
YAML is a human readable language, that is used for all Gantry 5 configuration, which is easy to setup and customize, if necessary.
Twig Templating Engine for PHP
PHP
Twig Templating Engine for PHP
Twig is a templating engine for PHP, that provides a sub-platform, making the code easier to manage and customize, and powers the Gantry 5 Particles.
Self Contained Dynamic Blocks
Particles
Self Contained Dynamic Blocks
Particles are powerful autonomous blocks with prebuilt code and configuration options, that provide an intuitive interface for complex content creations.
Offcanvas Area for Mobile Blocks
Offcanvas
Offcanvas Area for Mobile Blocks
The Offcanvas section is intended to enable you to place modules and positions in a special hidden-until-opened sidebar. This sidebar houses the Mobile Menu Particle.
Powerful Template Framework
Gantry 5
Powerful Template Framework
Gantry 5 is a next generation template framework, for multiple platforms, with powerful core features such as a drag and drop Layout Manager.